Spanish Version

Our thanks to Pablo Rodriguez-Bilella for the translation!

Distinguidos/as Parlamentarios/as,

A partir del histórico hecho de la realización del Evento Global del EvalYear en el Parlamento do Nepal y el lanzamiento del Foro Global de Parlamentarios por la Evaluación (GPFE), el papel de los parlamentarios en la promoción de la cultura de la evaluación se ha vuelto más prominente. Más de 450 delegados participaron en este evento histórico en el Parlamento de Nepal, incluyendo a parlamentarios, líderes de VOPEs (Organizaciones Voluntarias para la Profesionalización de la Evaluación), funcionarios gubernamentales, representantes de agencias de la ONU, organizaciones internacionales, el sector privado y otros.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) -afirmando que “Nadie se queda atrás”- y el Programa de Evaluación Global 2016-2020 (EvalAgenda 2020) señalan la necesidad de redoblar los esfuerzos en pos de la evaluación. En este contexto, el Foro Global de Parlamentarios por la Evaluación (GPFE), ha iniciado la campaña “Parlamentarios por la Evaluación”, invitando a los parlamentarios alrededor del mundo a defender la evaluación en el contexto de la Agenda 2030 (ODS), de acuerdo con la EvalAgenda 2020. La campaña también pondrá de relieve la importancia de la evaluación con foco en la equidad y sensible al género. La Campaña tiene como objetivo documentar y difundir ampliamente breves vídeos con mensajes clave de los parlamentarios a fin de fortalecer un entorno propicio y crear un archivo de conocimiento compartido para la comunidad global de evaluación.

Como parlamentario, su experiencia es un recurso muy valioso para aumentar la calidad de la demanda y uso de las evaluaciones. En este contexto, nos gustaría invitarle a compartir su historia de evaluación (EvalStory), grabando un vídeo con sus respuestas a las siguientes preguntas:

  • Durante el transcurso de su mandato en el Parlamento de su país, ¿de qué manera la evaluación fue útil para el desarrollo de políticas basadas en la evidencia?
  • ¿Cómo la demanda y el uso de la evaluación puede ser fortalecido para mejorar su influencia en el proceso de diseño de políticas públicas nacionales?
  • Dado el llamado de los ODS / Agenda 2030 en cuanto “Nadie se queda atrás”, ¿como deberían ser evaluadas las políticas nacionales con los lentes de la equidad social y la igualdad de género? ¿Cuáles son los mecanismos para asegurar que “nadie se quede atrás” en el proceso?
  • ¿Cómo ve el futuro de la evaluación en los próximos años? ¿Qué temas deberían tener más atención y por qué?

Para la grabación del vídeo, le invitamos a utilizar preferentemente una cámara profesional de vídeo a fin de contar con una buena resolución del mismo. Alternativamente, puede utilizar la videocámara de su teléfono móvil u ordenador (iPhone, iPad u otro dispositivo). Una vez grabado el video, por favor subirlo a Dropbox y compartirle el archivo a Jérôme Gandin utilizando el siguiente email: jgandin@universalia.com. En caso de tener consultas sobre los pasos a seguir, puede contactar a Jérôme Gandin. Para obtener más información acerca del Foro Global de Parlamentarios por la Evaluación (GPFE), por favor póngase en contacto con Ada Ocampo, aocampo@unicef.org o con Asela Kalugampitiya, aselakalugampitiya@yahoo.ie.

Por favor, tenga en cuenta que la duración total del video no debe ser mayor que tres minutos, a la vez que le agradecemos pueda enviarnos el vídeo dentro de las próximas tres semanas.

Nuestro más sincero agradecimiento por su compromiso con la Campaña Parlamentarios por la Evaluación. Esperamos ver el vídeo y compartirlo a nivel global.

Saludos cordiales,

Kabir Hashim

Leader – GPFE

Minister – Sri Lanka

Ziad Moussa

Co-chair – EvalPartners

President – IOCE

Colin Kirk

Co-chair – EvalPartners

Director–UNICEF Evaluation Office

Marco Segone

Chair – UNEG

Director– UN Women IEO